Saltar al contenido

TPV

Todo en TPV Terminales de Punto de Venta y Cajas Registradoras para Restaurantes

Hiper Maquinaria Hostelería es el mayor centro de venta especializada de tpv nuevo y de segunda mano para restaurantes y maquinaria de hostelería de España

Comprar TPV

Comprar Accesorios TPV

Comprar Cajas Registradoras

Que es un TPV

Aunque en fuentes generales como wikipedia aparecen definiciones de lo que es un sistema o máquina TPV, TPV PC, o Terminal de Punto de Venta (POS en ingles) son muchas las personas que lo confunden con el datáfono del banco y que desean saber como se usa o como hacer funcionar un TPV.

Por lo tanto aclaramos los siguientes conceptos:

  • ¿Que es una maquina TPV?
  • Que es lo importante en un TPV
  • Accesorios que puede incluir un paquete TPV (POS en ingles)
  • Los mejores software tpv para hosteleria
  • ¿Escoger TPV o caja Registradora?
  • Como funciona un TPV
  • Diferencia entre un datáfono y TPV virtual
  • Cómo escoger el TPV ideal
  • Cómo cazar la mejor oferta sin perder prestaciones


¿Que es una máquina TPV?

Literalmente esta siglas significan «Terminal de Punto de Ventas», y también es conocido simplemente como caja o terminal de ventas. A veces se le llama de forma errónea Caja Registradora. Aunque mas adelante hablaremos de las diferencias entre un TPV y una caja registradora, podemos decir que la maquina registradora es mas limitada. Es un sistema mecánico o electrónico que registra los eventos de caja y permite imprimir un tiquet de cada uno de ellos, y posteriormente sacar los arqueos de caja. El TPV es una maquina mas evolucionada, que generalmente cuenta con un monitor y funciona de modo similar a un Ordenador y admite una gran cantidad de periféricos, como Impresoras de cocina, balanza de pesaje, pantalla publicitaria, escaners, y otros.

Dentro de un TPV hay que prestar atención no solo a la maquina que se compre, si no también a otros aspectos que pueden llegar a ser incluso mas importantes, por lo que lo recomendable es adquirir su TPV en una tienda que pueda ofrecer un alto nivel de calidad en los tres aspectos que citamos y que desglosaremos seguidamente:

  • Hardware: Es la maquina en si. Debe tener suficientes recursos para poder trabajar con fluidez de acuerdo a nuestras necesidades, que pueden ser mas intensivas, o mas relajadas, según el tipo de local. (memoria RAM, PROCESADOR, Disco Duro, Conexiones a periféricos…)
  • Software: Es el programa o sistema de gestión de nuestro Restaurante, y como veremos mas abajo, no solo realiza la gestión cotidiana de cobro, sino que puede ser un centro integrado de control de todo aspecto de nuestro negocio, ayudarnos a rentabilizar mas al personal, y mejorar las ventas.
  • SAT: El Servicio Técnico es primordial para un sistema TPV, ya que es el punto neuralgico de nuestro negocio. Si se nos estropea una aspiradora, podemos sustituirla con una escoba y salir del paso…pero si se avería el TPV nos dejará con el negocio en jaque, con clientes que están consumiendo y sin saber como resolver ese problema. En ese momento lo ultimo que querríamos es llamar a nuestro proveedor de TPV y que nos diga que nos redirija a un SAT o servicio técnico de TPV externo, en el que no nos conocen, no nos han vendido, y no nos van a hacer demasiado caso.

¿Cuál es el significado de un TPV para el banco?

Aunque para las centrales de los bancos un TPV significa lo mismo que para nosotros, los empleados de las oficinas de banco están acostumbrados a llamar TPV al datáfono, que es el sistema que el banco nos pone para poder admitir cobros mediante tarjetas, o al sistema de pasarela de cobro virtual, generalmente enlazado a REDSYS que nos permite aceptar cobros pro tarjeta desde nuestra página web. Por lo tanto hay que tratar de entender a qué se está refiriendo nuestro interlocutor en todo momento. Mas abajo hablaremos sobre lo que es el Datáfono y el TPV virtual para el cobro web, y daremos algunos consejos para escoger la mejor opción.

Que es lo importante en un TPV

La maquina TPV:

Hoy día es posible comprar los accesorios sueltos para montar un tpv táctil con PC y monitores o con ordenadores compactos todo en uno táctiles en el catáologo de amazon, worten u otras tiendas de electrodomésticos no especializadas en TPV. Esto pudiera parecer la opción mas económica, pero en el caso de un TPV todos los dispositivos deben estar configurados perfectamente para trabajar entre si sin conflictos. Por ello es mas recomendable acudir a una tienda especializada en TPV y con servicio técnico propio. Cuando adquirimos los accesorios por separado, podemos encontrarnos con dificultades de configuración. Por ejemplo, puede ser que el lector de códigos de barras, el visor de precios de clientes, o la balanza trabajen con conexión COM, pero puede suceder que el programa de gestión no «escuche» el puerto COM y haga falta que lo solucione un programador experto y con acceso al código, cosa que generalmente solo tendrá el fabricante del software.

La Asistencia Técnica:

Aunque algunas tiendas pueden ofrecer algunos tipos de TPV muy baratos, no todo tipo de tiendas nos van a dar el servicio urgente que necesitamos en caso de alguna avería. En ese momento, la espera hasta que nos lo reparen puede generar un enorme e innecesario estrés. Es fundamental por tanto adquirir el equipo en tiendas que dispongan de Servicio Técnico Propio y no nos hagan perder tiempo derivandonos a servicios externos. En el caso de tiendas especializadas en venta on-line de TPV y Registradoras, hipermaquinariahosteleria.com se distingue pro ser de las pocas que disponen de su SAT propio. Ademas incluimos un sistema para poder hacer reparaciones por control remoto de forma muy rápida en todos nuestros TPV independientemente de su precio.

El Programa de Gestión de Ventas:

Tan importante como lo anterior es asegurarnos de las opciones que nos permite el programa de gestión que usemos. Mas abajo hablaremos de ello, pero debería permitir conectar mas adelante periféricos que podamos necesitar, como Tele-comandas, balanzas o impresoras de ordenes a cocina, ademas de dar opciones como dividir la cuenta, y otras que nos sean de utilidad práctica.


Accesorios que puede incluir un paquete TPV

Los terminales de punto de venta o tpv pueden conectarse a otros dispositivos periféricos como con impresoras de cocina en el caso de hostelería, escaners de códigos de barras, en tiendas de artículos de consumo, teclados y ratones inalambricos e incluso pueden llevar un lector de tarjetas de banda magnética económico como el modelo TMSR.

Examinemos cada tipo de accesorio periférico que podemos conectar a nuestro TPV y veamos algunas recomendaciones:

Tipos de Impresoras de tiquet

Lo mas habitual junto al TPV en la barra es usar impresoras térmicas, que generalmente van a ser de dos tipos:

  • Impresora Térmica de 80 mm USB: Esta es la opción mas elegante, imprescindible en un restaurante con clase. El tiquet es ancho y permite un diseño mas atractivo del contenido, y además disponen normalmente de un sistema de auto-corte del tiquet, de modo que no hay que cortarlo tirando de el sobre una cuchilla, contribuyendo de este modo a que su apariencia siempre sea la mas presentable.
  • Impresora Térmica de 58 mm USB: Estas tiqueteras son las mas económicas, tanto por la maquina de impresión en si, como por el papel térmico que usan, que al ser mas estrecho es también mas barato.

En el caso de necesitar poner impresoras en lugares mas distantes, como puede ser la cocina, o la zona de barbacoas, lo normal es usar alguno de los siguientes tipos:

  • Impresora térmica de 58 mm USB con un cable alargador con ferrita, ya que el cable USB si es muy largo debe llegar un sistema de alimentación adicional para que la impresora funcione correctamente.
  • Impresora térmica de 58 o de 80 mm Bluetooth: Nos permite poder instalar la impresora sin necesidad de Cables, ni de red de Internet. Pero la impresora no puede colocarse muy lejos del TPV.
  • Impresora térmica de 80 mm de RED: En este caso la impresora se puede poner a la distancia que se desee con un cable rj45 conectado a la salida de ethernet.
  • Impresora térmica de 80 mm WIFI: Generalmente solo las hay en 80 mm de ancho de papel. Es la opción mas recomendada cuando deseamos poner una impresora a distancia. Requieren que haya una red WIFI para poder conectarse al TPV.
  • Sabias que?... Para poner una impresora WIFI no necesitas tener INTERNET y no importa si la señal de Internet se cae…ya que con tener un router ya existe vinculación entre en TPV y la impresora, aunque el router no tenga realmente Internet. La posibilidad de poner mas lejos las impresoras depende de la potencia de nuestro router.

Como vemos hay diferentes opciones de conexión para cualquier impresora térmica de tiquet habitual 2d de marcas lider como epson, iatpv o ibm con opción de instalar una impresora en cocina sin cableado hasta el terminal de cobros, sea mediante conexión wifi o bluetooth con entradas usb o ethernet para usar en caso de inestabilidad de la señal.

Principales opciones de las impresoras térmicas de Tiquet:

  • Conexión al TPV: mediante entrada de conexión USB / Cable de Red / WIFI / Bluetooth
  • Tamaño de papel térmico: 48 mm / 80 mm
  • Sistema de Autocorte del papel / sin autocorte (solo las de 80 mm suelen llevar este sistema)

Papel Térmico: Por otra parte el papel de impresoras o etiquetadoras se compra mas barato si en lugar de rollos sueltos se adquiere por packs de 20 o mas rollos, además de que se obtiene un mayor ahorro en los gastos de envío al agrupar la compra al consumo de papel al menos dos meses.

Qué Balanzas puedo conectar a un TPV

Resulta práctico en determinados restaurantes en los que las porciones son al peso, disponer de un abalanza conectada al TPV. Esto es así en el caso de las las freiduras de Cádiz, donde se usan balanzas conectadas al TPV.

Estas balanzas toman la energía eléctrica mediante un transformador conectado a la red eléctrica.

Generalmente la conexión de la bascula al TPV sera mediante RS232

En el caso de quioscos o chiringuitos portátiles, de feria, de playa, o de mercadillos, pueden usarse balanzas móviles o portátiles de las marcas Dibal, Gram o Epelsa especialmente configuradas con el TPV. Estas básculas llevan una batería interna y pueden funcionar con la batería o conectadas a la red, según sea la necesidad.

Para frutería son muy prácticas también estas balanzas portátiles con batería, pero por contra, al no estar conectadas a la corriente permanentemente, podrían agotarse las baterías y la bascula apagarse.

Tipos de Lector de Códigos de Barras para TPV

Entre los lectores de códigos de barras mas usados actualmente está el de conexión USB tipo pistola, que según el chip y sensibilidad, puede leer códigos no solo en papel, sino también en soporte textil, vidrio y otros materiales. Por otra parte, en supermercados, dada la gran cantidad de artículos que componen cada cesta de compra se usan lectores de códigos de barra de lectura continua en linea con la terminal de ventas. Este es un sistema con un manejo muy cómodo que deja la mano libre de modo que el TPV siempre está en linea y en modo de lectura continua con el escaner o lector y permite realizar el cobro con mas rapidez.

En cuanto a la configuración de tipo de códigos a leer e idioma, en la caja con la que llega el lector viene un listado de códigos de configuración, cada código de barras del listado corresponde a una configuración distinta. Simplemente leyendo el código de inicio de configuración, seguidamente el código de configuración que deseemos y finalmente el código de final de configuración, el lector ya estará correctamente configurado. En caso de fallo, cada lector de códigos se suministra con un listado de códigos de error metrológico que nos permite saber que es exactamente lo que sucede.

De todos modos hipermaquinariahosteleria.com siempre envía los lectores ya configurados.

Tipos de Cajones Portamonedas

Los cajones portamonedas tienen solo un cable de conexión, por el que reciben tanto la electricidad para funcionar, con la orden de apertura. Este cable es tipo rj11 y va conectado a la impresora de barra, de modo que cuando esta actúa ordena la apertura automática al cajón, y el TPV registra la apertura, justo con la hora y quien la realizó.

Los cajones portamonedas llevan una gaveta portamonedas y portabilletes extraible y portátil y con rodamientos de acero inoxidable en las guías para que abra y cierre con suavidad y va envasado todo ello en una caja de cartón con protecciones.

La configuración e apertura del cajón portamonedas se hace en «configuración de Impresoras», ya que es esta la que le da la orden de apertura al cajón.

También existe de cajones de apertura vertical:

Tipos mas usuales de Portamonedas:

El cajón portamonedas interesa comprarlo siempre nuevo, ya que al tener tantas aperturas y cierres las partes mecánicas sufren desgastes, especialmente la bonina que provoca la apertura, por lo que no interesa, por la diferencia de precio tan pequeña con respecto al cajón tpv de segunda mano no compensa, aunque sea mas barato.

  • Cajón portamonedas Estándar de 41 x 41 cm
  • Cajón portamonedas estrecho, para establecimientos con poco espacio
  • Cajón portamonedas de apertura vertical, para usuarios con esa necesidad especial. Es frecuente en supermercados.

Tipos de Pantalla Táctil para TPV

Existen dos tipos de pantalla táctil mas usuales y son la de 15″ (la mas habitual) y la de 17″. Esta última es la mas recomendada para el TPV de un restaurante, ya que permite trabajar con un mayor numero de mesas en el escenario.

En nuestra tienda disponemos también de pantallas táctiles especiales de 19 y 21 pulgadas.

  • Pantallas táctiles capacitativas, las mas modernas. Tienen mayor sensibilidad, mas brillo y contraste y mayor resistencia. Pero no se pueden usar con guantes y son mas caras de fabricar.
  • Pantallas táctiles resistivas, las mas baratas. Permiten el uso con guantes, son mas resistentes.

El precio de la pantalla táctil depende fundamentalmente de la marca, de las pulgadas (incrementándose cuando no son medidas muy usuales como 15″ y 17″, y también del tipo de controlador del sistema táctil.

Por ejemplo mediante tarjetas controladoras que pueden ser baratas o modelos de tarjetas mas costosas como en la pantalla TXT32 que usa el bar «El Comercio» de Sevilla.

Hay veces que parece que no responde la pantalla táctil, pero se debe a que hay que realizar un sencillo paso llamado sincronización, que hacerse a distancia fácilmente por control remoto, y que solo toma 5 minutos

Cajón de Autocobro

Existen diversos modelos de cajón de auto cobro, como son los cashguard o los cashlogy entre otros. Los hay grandes y pequeños, según las necesidades.

Pueden admitir el cobro por moneda, billetes y tarjetas y devuelven cambio. Disponen de contador de monedas y billetes.

Actúan a su vez como una caja fuerte y son compatibles con cualquier sistema de idealización de clientes mediante tarjetas de puntos de los usados en España. También pueden incorporar al mismo precio un detector automático de billetes falsos tipo detectalia.

Las maquinas de cobro automático son especialmente prácticas en bares conflictivos en los que la gestión de caja requiere de un control y seguridad especiales. Además en el caso de negocios como carnicerías evita que el manipulador de alimentos manipule dinero a la vez que está cortando y despachando carnes y embutidos.

Es importante tener en cuenta que el cajón lleva su propio software y este debe integrarse si no lo está ya, con el programa de gestión de nuestro negocio. Por ello suele ser recomendable adquirirlo en la misma tienda que el TPV o al menos asegurarnos de que la tienda nos va a hacer la integración.

Los mejores software TPV para hostelería

Cómo es de suponer, no es lo mismo un TPV para un negocio de hostelería que para otro tipo de negocios, como una tienda de ropa. Pro tanto no hay ningún programa que sea el mejor a la vez para una tienda de ropa que para un restaurante.

Hay programas de gestión de TPV hostería que se pueden descargar gratis. Normalmente son demos o están limitados en importe máximo diario de ventas, o están capadas (bloqueadas) las opciones extra mas interesantes no imprescindibles.

Nuestra experiencia con cientos de clientes nos indica que aunque ahorrase 75 a 100 € del programa parece una opción muy atractiva, es la mayor causa de amargura para el cliente una vez tiene el equipo.

Ventajas de un Programa TPV de Pago

Hay a la venta multitud de software libre de gestión de punto de venta para hosteleria como tpvfacil, tpvonline, visor vendo, tpv center, catinfog que pueden comprarse e instalarse e incluso programas de tpv gratis para hostelería que realizarán las funciones básicas imprescindibles, las entradas y salidas de efectivo de caja, control de ventas, gestión de mesas, pero no realizará funciones avanzadas como escandallos de cocina, división de la cuenta, dar posibilidad en las telecomandas o pedidos de seleccionar opciones como «Al punto», «poco hecho» y otras funciones prácticas para el TPV de un bar o restaurante

  • Disponer del TPV con el programa nos ahorra estar configurando los dispositivos para que funcionen con el programa, tales como basculas, comanderos, impresoras, etc..
  • En algunos casos puede que nuestros dispositivos ni siquiera funcionen con el programa, porque no tenga opcional para el periférico, pro ejemplo, no esté apartado para uso de comanderos, o porque el programa escuche solo en los puertos USB y no en los puertos COM que pueda tener algún dispositivo.
  • Si el programa es gratuito no tendremos a quien hacer preguntas, y por experiencia sabemos que el cliente siempre necesita hacer muchas preguntas en la post-venta, por ejemplo: ¿cómo se gestiona el iva?, ¿Cómo se crean las mesas en el escenario?, ¿cómo se divide la cuenta?, ¿cómo se hace la apertura o cierre de caja?, ¿cómo se hace una x o una Z?como se hace la programación del plus?
  • Dispondremos de las funciones pro o avanzadas, como dividir la cuenta, cambiar de mesa, gestión de stock, informes avanzados, controles por camarero, fidelización de clientes, control de telecomandas, control de ordenes a cocina, etc…

Ejemplo: En la zona comercial del centro de Manresa, entre comercios de alimentación y electrónica, un comercio cualquiera, como una panadería puede usar su TPV no solo para realizar la gestión básica de cobro, sino para promocionarse mediante un sistema de anuncios programados que se retransmiten en pantallas publicitarias exteriores en la calle o el escaparate que atraen a sus clientes.

Por la mañana ofrece churros, al mediodía bocadillos y por las tardes copas. Estas funciones no pueden programarse en un programa de tpv básico o gratuito.

Lectores de banda de tarjetas bancarias y de puntos

Estos lectores no se usan generalmente, ya que pàra la lectura de tyarjetas de pago se usa el datáfono del banco, pero si serían necesarios si usamos tarjetas de fidelización de clientes, para acumular puntos o promociones y queremso que se haga todo con una tarjeta de banda magnética.

En este caso hay que instalar un regrabador de tarjetas para que pueda no solo hacer la lectura, sino tambien escribir datos en ella. En este caso el sistema consta de las siguientes partes:

  • Grabador de tarjetas coercitivas
  • Lector de tarjetas (puede ser el mismo grabador, pues generalmente son grabadores/lectores)
  • Tarjetas coercitivos para asignarlas a los clientes.
  • Drivers del grabador de tarjetas sd.

Comanderos a distancia: Telecomandas

Hoy día el comandero móvil o telecomanda se ha convertido en uno de los periféricos mas buscado por los restaurantes. Permite optimizar al personal y atender mejor a los clientes. El programa de gestión se programa de tal modo que cada articulo o familia de artículos vaya a impresora de cocina, o a impresora de barra, o incluso a impresora de barbacoa. Incluso permite añadir opciones como «poco hecho», «muy hecho», «sin sal»…

Cuando el camarero toma la comanda en la terraza, puede enviarla, imprimiéndose automáticamente una orden para esa mesa en la barra y otra en la cocina. Mientra el comandero pasa a otra mesa sin perder tiempo a tomar otra comanda, ya va saliendo un compañero con las bebidas recién ordenadas en una bandeja. Este dispositivo se amortiza de forma muy rápida, pues en poco tiempo, el ahorro de personal que permite, paga el pequeño coste de unos 200 e del dispositivo.

El programa de gestión del TPV debe tener la opción para comandero, por lo que al adquirir el TPV hay que pensar en las opciones que en un futuro puedan necesitarse, aunque no se adquieran desde el primero momento por cuestiones de economía.

Básicamente un comandero es un dispositivo móvil libre con android y con drivers de compatibilidad para usar el sistema inalambrico de gestión de telecomandas a TPV mediante Internet.

Aunque pueden encontrarse en el mercado de segunda mano PDA portátil táctil de hostelería baratas para restaurante, el problema puede venir a la hora de integrarlo con nuestro TPV y de recibir asistencia técnica, por lo que es mejor que el dispositivo nos lo provea la misma empresa que el TPV y de ese modo se ocupe gratis de la configuración del dispositivo, la cual podría de otro modo resultar mas cara que el propio dispositivo.

¿Escoger TPV o caja Registradora?

Aunque existen Cajas Registradoras Táctiles de tacto ligero muy baratas, una caja registradora difiere de una maquina TPV en que no usa un programa o software de gestión comercial, sea gratis o de pago, sino que usa un sistema estándar que no es muy adaptable especialmente para el caso de la hostelería. No es lo mismo una tienda de ropa que un restaurante. A diferencia de cualquier software libre de gestión de comercio, en los bares o en hostelería en general se precisan de funciones muy específicas, como: Escandallos para la gestión de botellas de licor que se venden en combinados, división de la cuenta, gestión de mesas, telecomandas, impresoras de cocina, gestión de fidelización con tarjetas de puntos, consunciones gratis, control de camareros, cambio de mesa, cuantas de cliente, etc…

Un ejemplo de la superioridad de un TPV frente a una caja registradora: Existe una completa gama de TPV muy especializados para hostelería y comercios con programas de gestión diversos, gprs, glop o tpv en la nube gratis que puede usarse en el móvil como sustitución provisional de una caja registradora en caso de avería del sistema de forma muy sencilla. En el caso de la venta ambulante es muy aplicable al tpv de frutería, pero en el caso de un restaurante, estas opciones que da un TPV pero no una caja registradora, pueden aprovecharse en un momento puntual en que el negocio esta lleno de clientes y necesita «abrir una segunda linea de caja», aunque por supuesto, si generalmente una sola caja es poco, lo mas recomendable es dimensionar nuestro sistema y montar dos o mas TPV en línea según sea necesario.

En el caso de la hostelería no hay duda de que un TPV es mas conveniente, por las opciones especializadas que nos ofrece, mientras que una caja registradora táctil portátil de tacto, incluso de segunda mano, podría ser práctico para una tienda de ropa del mercadillo aunque que puede usarse como caja en la tienda fija. En este caso comprar una maquina registradora no táctil barata con impresora de tiquet, lector de código de barras y datáfono móvil podría ser suficiente. Aunque siempre en la venta ambulante recomendaríamos un SAI barato por si la linea eléctrica se nos cae, para no perder los datos que se estén registrando en ese momento.

Modelos de cajas registradoras CASIO mas habituales:

  • Caja Registradora CASIO SG01: Es la mas barata y se fabrica en colores intensos y divertidos, como el Fucsia. Pero a nivel fiscal no permite extraer los datos y enviarlos a la gestora. Solo se pueden sacar arqueos en papel. Por este motivo no es la que mas recomendamos.
  • Caja Registradora CASIO S100: Es la mejor relación calidad precio. Permite extraer datos en una tarjeta SD y enviarlos en Excell a la gestoría. Permite la conexión de dispositivos como escaner y cajón portamonedas.
  • Caja Registradora CASIO S400: Es la mas cara y avanzada de estos tres modelos. Es la opción recomendada para usuarios que requieran altas prestaciones. Similares a las de la Olivetti ECR7100 programada para hostelería. Aunque para su precio, seguimos recomendando mas un TPV.

Como funciona un TPV

Cada usuario puede disponer de una tarjeta de desbloqueo del TPV, de modo que siempre quede constancia de quien es el camarero que hizo un determinado movimiento de caja.

La primera operación que debe hacer cuando recibe el TPV es configurar el tiquet para que sus datos aparezcan en todos los tiquets. Puedo programar para que aparezca u mensaje al pié del mismo.

Seguidamente debe crear su carta, incluyendo todas las familias de productos y los artículos e indicando a que impresora deben comunicarse las ordenes o telecomandas de cada uno de ellos.

Debe crear los perfiles de uso para cada empleado, y según el rango tendrán posibilidades de hacer o no determinadas funciones de caja.

Debe configurar el escenario de mesas de su restaurante. Incluso puede crear distintos escenarios o salones.

Hipermaquinariahosteleria.com ofrece la posibilidad de contratar todos estos servicios a precios muy económicos de modo que no pierda demasiado tiempo tratando de descubridor como se hacen estas cosas. Incluso puede contratar un bono e formación de 30 a 120 minutos, para aprender a usar todas las opciones de su TPV, manejo del IVA, formas de pago admitidas por el TPV y su funcionamiento, etc.

Bonos de Formación Allstore Academy

Aprende a usar tu TPV adquirido en nuestras tiendas.

Diferencia entre un datáfono físico y un TPV virtual para páginas webs

El TPV como hemos visto es el equipo de gestión o terminal de ventas, mientras que el datáfono es solo el dispositivo periférico que nos permite hacer el cobro a una tarjeta. En la mayoría de los casos, en un TPV solo se gestionan ventas directas, por lo que los cobros por tarjeta no suelen ser recurrentes y pro tanto el cliente no tiene que firmar una autorización para pasar recibos bancarios.

Todos los TPV en venta de nuestra tienda disponen de conexión a datáfono de banco, aunque cada bar debe solicitar a su banco su propio datáfono, disponiendo cada banco de un nombre específico para el tipo de paquete que ofrece (Ejemplo Bankia Internet móvil)

En realidad no es imprescindible un datáfono convencional físico. Hay aplicaciones APP de TPV virtual, que en realidad es la opción de funcionamiento del datáfono, pero sin el aparato en si. Esta opción permite, al igual que en tiendas online, cobrar las compras con tarjeta sin datáfono tpv con un simple móvil, de forma similar al cobro con tarjeta mediante datáfono. Sin embargo el cliente está mas acostumbrado al datáfono convencional que ofrece cualquier banco, por ejemplo el BBVA y que ademas puede leer no solo la tarjeta bancaria, sino también cupones de descuento o tarjetas de fidelización de cliente con código de barras (codi de barres)

Cualquier TPV en venta permite de uso en barras de bares con impresora de ordenes o pedidos a cocina y con conexión a datáfono de banco, como el servicio de la CAIXA de Barcelona o el sistema de pasarela de pagos Bankia Internet Móvil. En caso necesario nuestro servicio técnico le guiará en el proceso de conexión de su datáfono de banco o pasarela virtual online a su TPV, para que la puesta en marcha sea muy rápida y sencilla.

Puede comprar en nuestra tienda un tpv compacto económico para hostelería o comercios con conexión al datáfono en línea y nuestro SAT le ayudará a saber cómo gestionar el cobro por tarjeta en su equipo.

Tabla de comparativas comisiones datáfonos tpv de bancos

BBVA
Comisión de 0,8% aproximadamente por transacción.
Uso: Fácil/Medio
ING
Comisiones de 0,50%.
Uso: Fácil/Medio
La Caixa
Comisión del 1% con un mínimo de 0,35€.
Uso: Fácil/Medio
Sabadell
Comisiones de 0,80€ por transacción.
Uso: Fácil/Medio
Santander
Comisión de 0,90% sin mínimo de gasto o 0,85% con un mínimo de gasto de 0,35€.
Uso: Fácil/Medio
Bankia
Comisiones de 0,33€ en tarjeta de débito y 0,76% en tarjeta de crédito.
Uso: Fácil/Medio
Paypal
(3,4% + 35 céntimos por transacción y aplicado al precio con IVA).
Uso: Fácil
Stripe
Un 1,4 % + un fijo de 0,25 €
Uso: Fácil
Precios comisiones datáfonos móviles del banco sin tpv virtual básico. Acceso a nube para consulta de datos registrados. Maria P.L.

Izettle es una compañía de gestión de pagos móviles por tpv que aunque opera en España tiene su sede en Estocolmo y que ha dejado gratis la cuota anual del servicio

Cómo escoger el TPV ideal

La elección del mejor TPV es un punto importante para un restaurante, ya que registrará todas las operaciones en curso y pasadas con la caja y si fallara con el local lleno de clientes no sería tan fácil como reemplazar una aspiradora con una escoba. Es por ello que nuestro consejo es no prestar atención solo a que la maquina en si tenga unos determinados recursos y el programa las opciones que necesitamos, sino que mas importante aun es el servicio que la empresa proveedora de nuestro TPV nos pueda dar.

Frecuentemente sucede que en el momento de la compra del TPV solo se mira el precio, pero luego sucede que el programa, la maquina o el servicio no están a la altura y eso ocasiona mucha frustración. Es por ello que recomendamos examinar con uno de nuestro asesores sus necesidades y determinar que prestaciones requiere. En caso de que necesite facilidades de pago, es interesante conocer las condiciones de financiación, ya que puede adquirir el TPV que mejor se adapte a su negocio y pagarlo en 12 cuotas.

Su asesor comercial le ayudará a determinar sus necesidades en base a sus circunstancias particulares. Por ejemplo, ¿Es para un establecimiento fijo o para un kiosko ambulante?. ¿Espera un uso masivo o inicialmente el uso de la caja será discontinuo?, ¿podría llegar a necesitar telecomandas, o impresoras de cocina u otros dispositivos mas adelante?, ¿cómo es la dinámica de trabajo en su restaurante?. Su comercial de tpv le guiará sin compromiso.

comercialtpv

Aunque cada vez se generaliza mas vender TPV de ocasión, en el caso de las impresoras, por el desgaste mecánico del cabezal térmico de impresión, es mas recomendable que sea totalmente nueva y en garantía en lugar de usar impresoras usadas. Por otro lado, también puede haber dificultades para encontrar drivers en impresoras de tiendas de segunda mano salvo que sean de marcas líder como HP o Epson, quienes tienen webs de descargas para los controladores de sus impresoras y dan servicio técnico en ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia y Madrid

SAT Imprescindible

Es de vital importancia, por tanto, que el TPV se adquiera en una tienda que tenga servicio técnico propio especializado en TPV y pueda ayudarnos en caso de emergencia a poder seguir funcionando, adaptando de inmediato cualquier dispositivo que el restaurante tenga a la mano, como una pantalla de ordenador, aunque no sea táctil o un PC al que puedan por control remoto monitorizar el equipo de sustitución provisional e instalar el programa de gestión de la caja registradora del restaurante y de ese modo poder seguir accediendo a la base de datos, recuperando las cuentas que estén abiertas, y que nos repare nuestro equipo a la mayor brevedad, en lugar de derivarnos a servicios técnicos externos.

El SAT (Servicio Técnico) de Hiper Maquinaria Hostelería incluye por esta razón en todas nuestras máquinas un botón en el escritorio del TPV que al pulsarlo el usuario del mismo, le da un código que puede dar por teléfono a nuestro técnico para que pueda monitorear el equipo de forma remota o a distancia y de ese modo ayudarle a resolver cualquier problema de configuración de su TPV Táctil.

En el caso de un restaurante, aunque se busquen las opciones mas baratas de TPV, es muy recomendable que el TPV en si mismo disponga de suficientes recursos de memoria ram y microprocesador especialmente, en caso de que se prevea la necesidad de añadir otros periféricos que puede comprar el cliente posteriormente, como tabletas telecomandas táctiles con app específica para tpv, balanzas, impresoras de cocina y cualquier otro.

Cómo cazar la mejor oferta sin perder prestaciones

Dentro de la maquinaria de hostelería que debe comprar un restaurante el TPV ocupa un lugar singular, ya que dependiendo del programa o software que tenga, nos permitirá no solo gestionar el cobro y controlar parámetros básicos como ventas o stock, sino que como hemos detallado en el epígrafe dedicado a Programas de Gestión de Punto de Venta, el software puede ayudarle a aumentar las ventas, optimizar la mano de obra indicando a qué horas necesita un refuerzo de personal, cambiar las ofertas de la pantalla publicitaria según la hora, y usar sistemas de fidelización de clientes, como tarjetas de puntos.

Generalmente los TPV son negros, pero hay TPV Blancos. El TPV Blanco es idóneo para bares y restaurantes de categoría, donde están ubicados en una zona libre de humos y grasas, como Al Punt Eclipsde Terrassa, el vertical de Valencia y otros en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Sevilla, Murcia, Granollers usan sistemas TPV avanzados similares.

En hipermaquinariahosteleria.com encontrará las mejores ofertas de Internet para comprar ordenadores de sobremesa, cajas registradoras y TPV táctiles compactos o modulares completos con todos los accesorios. Disponemos de equipos baratos de segunda mano y nuevos para tiendas, bares, comercio, moda, peluquerías, tiendas de ropa infantil, tiendas de móviles, restaurantes y hostelería en general. Incluyen programa para windows y android gratis. Puede hacer el pago por contrarembolso, pay pal, tarjeta, transferencia o pago financiado sin papeleos del banco. Nuestro servicio técnico le atenderá en todo momento resolviendo rápidamente cualquier problema de configuración y respondiendo gratis a dudas sobre el uso y puesta en marcha del equipo. Además disponemos de cursos completos de formación a los que tendrá acceso de acuerdo a los precios y condiciones de cada curso.